lunes, 22 de octubre de 2012

La historia de la bragueta


BREVE HISTORIA DE LA APARICIÓN DE LA BRAGUETA







       A finales del siglo XIV dos prendas de moda, el jubón y lajaqueta, se van acortando. El hombre quiere lucir sus piernas; concretamente quiere lucir las ajustadísimas calzas. A finales del siglo XIV el último grito entre los jóvenes será enseñarlas por completo. Pero, claro, las partes pudendas deben quedar a buen recaudo pues dichas calzas, especie de medias, no están unidas en su parte central. Entonces se cose un triángulo en el lugar adecuado.
La bragueta o marrueco; consistía en un triángulo protector relleno que se colocaba en la entrepierna masculina para resaltar la zona; era un signo de virilidad en estos momentos. Pues bien, esta "prenda" o complemento se sujetaba al jubón por medio de agujetas -y no, no es el dolor muscular, se refiere a una correa o cinta con un herrete en cada punta, que servía para la sujeción de diferentes prendas de vestir




 
 1381-90. Retablo del Arcángel San Gabriel (detalle), Luis Borrassá, Catedral de Barcelona, Barcelona.



Finales del XV. Decapitación de San Juan Bautista, Maestro de Miraflores, Museo del Prado, Madrid (detalle).


Después de 1517. Cristo con la Cruz a cuestas, Vicente Macip (Juan de Juanes), Museo del Prado, Madrid (detalle)


     Luego, a inicios del siglo XVI, surge una prenda también llamada  calzas (en otros casos, muslos) que se asemeja a un calzón estrecho muy pegado a los muslos. Y será cuando el triángulo se rellene (influencia de los soldados alemanes: los lansquenetes) y, por tanto, su tamaño varíe según la vanidad del sujeto. 



Camino del calvario, Vicente Macip (Juan de Juanes), entre 1525-29, Museo Diocesano de la Catedral de Segorbe, Castellón (detalle)


 
Retablo de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, La decapitación, Diego de Rosales y Baltasar Grande, 1558,Carbonero el Mayor, Segovia (detalle)


       En la primera mitad del siglo XVI una bragueta prominente es el no da más; símbolo de la virilidad. Y aunque se censura (como siempre los mayores recriminan a los jóvenes sus desmesuras) y no pocos se burlan de tal excentricida, el hombre que quiere seguir la moda no renuncia a ella.

1532. Carlos V, Jacob Seisenegger, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria (detalle).



Estos muslos o  calzas, a mediados de siglo, se despegan de la pierna y se acortan, abombándose. La bragueta prominente sigue ahí.

Felipe II, Antonio Moro, 1549-55, Museo de Bellas Artes de Bilbao (detalle)


Don Juan de Aragón, Rolán Moys, entre 1560-70, Palacio Ducal de Pedrola, Zaragoza (detalle)

 1560. Don Juan de Austria (detalle), Alonso Sánchez Coello, Museo Soumaya, Méjico.

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba, Antonio Moro, hacia 1560, Museo del Prado, Madrid (detalle)


¿?



    Durante el reinado de Felipe II desaparecerá de forma paulatina

2 comentarios:

  1. Hola Nerea!!! Precioso Blog! Espero que resulte muy productivo.

    Saludos,
    Marián.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días,
    te agradecería que indicaras la fuente de dónde sacas la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar